Postoperatorio de una liposucción (Parte 1): Postoperatorio inmediato

Debido a las preguntas que nos realizan los pacientes, vamos a explicar en 2 post como es el proceso del postoperatorio después de una liposucción. Esperamos que os guste y os ayude a comprender los pasos que se siguen después de la intervención.

Postoperatorio inmediato después de una liposucción

La paciente abandona el quirófano con un vendaje consistente en una lámina de goma-espuma adherida en las zonas donde se ha realizado la liposucción, y una faja adaptada a sus medidas, previamente confeccionada. No existe ningún tipo de dolor, solo notará la presión de la faja e incomodidad postural.
La asistenta de la intervención, la acompañará hasta la salida de la Clínica en donde la espera su acompañante personal con el coche que la llevará hasta su domicilio.
Debe de comer su dieta normal y aumentar la ingesta de líquidos esa tarde, no debe de reposar en cama, es preferible que se siente cómodamente e incluso es bueno que camine por la casa, o por la calle acompañada, si el tiempo lo permite.
Toda la tarde saldrá líquido por las pequeñas incisiones inferiores en cada zona, que será recogido por los apósitos absorbentes, el color es rosado pero la cantidad de sangre es mínima, la mayoría es el suero salino usado para la anestesia y tumefacción de las zonas operadas, antes de la noche la paciente debe asearse sin mojar los apósitos y reponiendo la faja al terminar.
Comenzará a notar algún dolor local al apoyar las zonas operadas, pero no le impedirá el descanso, la ingesta de una pastilla de “Ibuprofeno” antes de acostarse, reducirá la inflamación y el dolor.
A los dos o tres días, según los casos, la paciente acudirá a la Clínica en donde se le retirarán los apósitos de goma-espuma y los puntos de las incisiones, el volumen de las zonas operadas se ve reducido, pero se debe a la presión de la gomaespuma, existe edema (acúmulo de líquido) por la inflamación, equimosis (moraduras) por la visión del ligero sangrado, y dolor al presionar.

En un par de días, os publicaremos la segunda parte, Postoperatorio de una liposucción (Parte 2): Evolución anual después de una liposucción.

drpita