Entrevista Faro de Vigo – Especial belleza – Tema: Liposucciones

-¿Para qué tipo de pacientes está indicada la liposucción y en que consiste la intervención?
-La liposucción se indica en aquellos pacientes que padecen sufrimiento psíquico al observar deformidades en su cuerpo producidas por acúmulos grasos.
La intervención consiste en aspirar la grasa que produce las deformidades.
-¿Qué tienen que tener en cuenta tanto paciente como cirujano plástico antes de la intervención?
-El ó La paciente deben de tener seguridad de querer mejorar su deformidad, debe de confiar en que se lo va a hacer con el cirujano adecuado (existe mucho intrusismo y novatismo) y no tener expectativas de resultados por encima de lo que se puede conseguir.
El cirujano debe de tener claras las posibilidades de alcanzar las expectativas de mejora de la paciente, conocer la técnica perfectamente (conoce mejor la técnica el cirujano que ha practicado mas liposucciones).
-¿Qué precauciones tiene que tomar el/la paciente tras la intervención? ¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?
-En la liposucción que yo practico, por la mañana y bajo anestesia local, el paciente se va a casa y debe de moverse y caminar para eliminar el agua que se le introduce en la grasa con la anestesia, a última hora de la tarde puede asearse bajo la ducha y notará la incomodidad de una faja que le presiona, pero no existe dolor agudo ni otras alteraciones.
A los tres días retiramos los apósitos (gomaespuma pegada en las zonas liposuccionadas), comenzará los masajes y mantendrá la faja una o dos semanas más. La mayoría de las pacientes pueden acudir al trabajo al día siguiente de la liposucción.
-¿Tiene contraindicaciones? ¿Cuales son los posibles riesgos?
-Por supuesto no se debe de efectuar en personas que padezcan enfermedades sistémicas o cardiacas etc…. Pero la mayor contraindicación como ya dije es la psicológica (falsas expectativas).
Los riesgos pueden ser enormes si la liposucción está mal hecha, hecha bajo anestesia general añade el riesgo de esa anestesia a una pérdida de sangre que puede ser importante. Extracciones superiores a 4 litros de grasa son ya peligrosas, prefiero repetir otra liposucción bajo anestesia local que superar esa cantidad.
-¿Qué medidas(dieta, ejercicio) tiene que tomar el/la paciente para mantener los resultados?
– Dieta, ejercicio, masajes y uso de prendas elásticas, son buenas medidas, pero no consiguen nada sin la liposucción previa.
-¿Existen técnicas, dentro del ámbito de la medicina estética, con las que se obtengan los mismos resultados?
– La liposucción no puede ser substituida por ninguna técnica estética, existen decenas de máquinas (calor, vibración, cavitación, laxer, luz pulsada etc….) pero en ningún caso eliminan la grasa de una zona lipodistrófica y por tanto son prácticamente ineficaces, actuando solamente como placebo a nivel psíquico.
-Aparte de la liposucción, ¿qué otras intervenciones de cirugía estética son las más demandadas?
-Las deformidades de mamas, alteraciones en la cara y envejecimiento facial.
-Acabado el verano, ¿hay alguna intervención que sea más adecuada realizar en esta época?
Precisamente la intervención que se debe realizar en esta época es la liposucción, por que para retoques esperamos 4 meses, porque no hay sol que incida sobre áreas liposuccionadas, porque es más cómodo usar faja que en verano y poder ocultar con ropa de abrigo el proceso.

drpita