La liposucción, el único tratamiento para acabar con la grasa localizada

Fragmento de la entrevista publicada el 01/02/2016 en Faro de Vigo:

La liposucción es el método de cirugía estética más eficaz para esculpir la figura y mejorar el contorno corporal de forma permanente deshaciéndonos de la grasa acumulada en ciertas zonas del cuerpo. El doctor Antonio López López Pita, cirujano plástico en Vigo con más de 30 años de trayectoria, aclara algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta intervención.

En qué consiste

La liposucción es una técnica de extracción de la grasa existente entre la piel y el músculo, en áreas localizadas, por medio de cánulas que succionan la grasa, con el objetivo de mejorar el aspecto físico del paciente, acercándolo más a los parámetros actuales de belleza.

Liposucción y lipoescultura

El termino lipoescultura es últimamente más usado, y define mejor la combinación de dos procedimientos: la liposucción y el auto-injerto de la grasa liposuccionada para relleno de zonas deprimidas (glúteos, mamas, pómulos, mentón, etc…).

¿Cuándo está indicada?

Cuando el paciente sufre por convivir con deformidades producidas por acúmulo de grasa en algunas zonas de su cuerpo.
Perfil y evaluación del paciente

El doctor López Pita indica que el 92% de las intervenciones de liposucción se realiza en mujeres y el 95% entre edades de 20 a 55 años. La raza hispana es la mayormente afectada por la lipodistrofia (depósitos grasos), y la candidata a una intervención de este tipo tiene que asumir todas las posibilidades de que le hable el cirujano y no crearse falsas expectativas.

¿En cualquier zona?

Respecto a si esta intervención se puede realizar en cualquier zona, López Pita comenta que el cuerpo humano está rodeado en toda su superficie de tejido graso, pero las zonas de mayor espesor y más deformadas son muslos y glúteos (en la juventud) y en edad más adulta se deforman el abdomen, las caderas y el cuello (papada). “Estas regiones son las que más frecuentemente sometemos a la intervención”.

¿Porqué es mejor esta alternativa a la llamada liposucción con Láser y a otras opciones que ofrece la medicina estética, o incluso a realizar cambios en los hábitos de vida (dieta, ejercicio, cosmética?

Para responder a este pregunta, López Pita comenta: “Ya hace 32 años en que practico la lipoescultura prácticamente a diario y conozco personalmente a muchas pacientes que en su mayoría recurren y fracasan con tratamientos estéticos y técnicas experimentales de moda temporal con nulos o escasos resultados. Las dietas y el ejercicio son indudablemente beneficiosos para el organismo, pero inútiles para cambiar la figura en personas que padecen una lipodistrofia grasa”.

¿Cuáles son las principales causas de esos acúmulos grasos y como se pueden prevenir?

La única causa es la herencia genética. Medidas como dietas, actividad física, sobre todo en la infancia y juventud, combaten con éxito la obesidad y mejoran las condiciones musculares y articulares, pero no la lipodistrofia.

Riesgos

Esta intervención efectuada por cirujanos con experiencia, se efectúa con anestesia local y ambulatoria; el único riesgo consiste en no alcanzar las expectativas de resultado del paciente, y esto ocurre con frecuencia si el cirujano y el paciente no se entienden en las consultas previas.

¿Qué ocurre si el resultado no es el esperado por la paciente? ¿Puede someterse a otra intervención en un breve espacio de tiempo?

Si efectivamente se demuestra que la liposucción ha quedado corta, o que existen algunas alteraciones locales persistentes, se efectúan pequeñas intervenciones de retoque o mejora.

Ver artículo completo en aquí -> http://www.farodevigo.es/especiales/vida-sana-2016/2016/02/la-liposuccion-el-unico-tratamiento-para-acabar-con-la-grasa-localizada-n936_2_26829.html

drpita