lifting

DEFINICIÓN
Indudablemente el lifting, constituye la intervención “estrella” de la Cirugía Estética del envejecimiento. Si esta intervención está bien indicada, bien realizada y acompañada de técnicas menores de mejoría del estado de la piel y cuidados cosmetológicos, produce resultados objetivamente muy valorables y subjetivamente aumentan y devuelven a los pacientes su autoestima y por tanto la alegría de vivir.
CONSULTA: Estudio el estado de flacidez facial, bandas cervicales, descenso de la cara sobre la línea mandibular, profundidad de surcos y estado de los párpados. Asimismo mantenemos una conversación para conocernos lo mejor posible valoración de expectativas del o la paciente, análisis de si existen motivos sociales o familiares que justifiquen la decisión de operarse, etc.

Describo a la paciente las posibilidades reales de su caso, procedimiento quirúrgico y postoperatorio, así como complicaciones y secuelas y aconsejo a la paciente que enfríe su decisión y me llame por teléfono o vuelva a visitarme en caso de tomar la decisión de ser intervenida.

PREPARACIÓN
Debido a ser una intervención de larga duración entre dos y cuatro horas, y al efectuarse a pacientes de edades entre cuarenta y ochenta años, se efectúa un estudio detallado de historial médico, analítica, respiratorio y cardíaco, además de solicitar al anestesista una exploración personal.

La paciente firmará los consentimientos informados y cubrirá ciertos protocolos médicos. El día acordado, en ayunas, desprovista de joyas, y contactos metálicos, aseada, sin maquillaje y con el pelo recogido, ingresará en la clínica concertada y esperará al cirujano que pasará previo a la intervención para fotografiar y diseñar la operación.

ACTO QUIRÚRGICO
Según el lifting sea solamente dirigido al cuello, o se extiende a la cara y/o frente las incisiones serán simplemente retroauriculares (en cuero cabelludo posterior oreja), o pueden extenderse a la zona preauricular si se incluye el lifting facial e incluso a la región temporal (en cuero cabelludo) si se incluyen cejas y frente.
Dependiendo de la extensión del lifting la intervención será más o menos larga y si se incluye los párpados la intervención se alargará una hora más. La aponeurosis muscular se tensa y se extirpa la piel sobrante anclando la piel en un plano más alto y externo. La intervención se efectúa con infiltración de agentes que impiden el sangrado y el dolor al despertar de la anestesia.

POSTOPERATORIO
La paciente despierta en decúbito supino (boca arriba) y con el tórax ligeramente elevado. Un vendaje acolchado y elástico mantienen la presión necesaria en el cuello y cara para combatir la inflamación y sangrado, dos drenajes de aspiración para retirar las secreciones y sangrado las primeras veinticuatro horas y la paciente mantiene unas gafas de peso y frío en los párpados, si se efectúa blefaroplastia.
Al día siguiente la paciente es acompañada a su casa por la persona de su confianza, mantiene los vendajes que puede disimular con un pañuelo de cuello. A partir del cuarto día se le retiran los puntos preauriculares y parpebrales, acude a la peluquería y comienza a normalizar sus actividades.

Estará en contacto con nuestra consulta aproximadamente durante dos semanas en que habremos retirado todos los puntos y habrá cedido la inflamación visible.

Tenemos contactos mensuales con la paciente y si es necesario, trataremos las cicatrices o mejoramos algún otro estigma de envejecimiento que contribuya a resaltar el resultado.

RESULTADOS

lifting

Lifting