Explantación y reposición de prótesis mamarias

La intervención que mas aumenta en la actividad quirúrgica de un cirujano plástico, es la reoperación de implantes mamarios, bien para explantación definitiva o para cambio de los implantes.
La explantación definitiva de los implantes, ocupa en la actualidad un 16% del total de las reintervenciones, mientras que el 84% prefieren y son aceptadas para la explantación y reposición de los implantes.

Indicaciones de explantación:

1-Rotura: Las causas de la rotura de los implantes son numerosas: envejecimiento del material, accidentes violentos con aumento de la presión mamaria, alteraciones físicas de las prótesis y en muchos casos sin causa conocida. Cuando la antigüedad de los implantes supera los 15 años, deben de ser explantados aún en ausencia de confirmación radiológica de alteraciones.
2-Seroma infeccioso puede desarrollarse en el curso de infecciones sistémicas, pero es frecuente que pequeños o repetidas lesiones, por golpes o presiones o formaciones cálcicas de la capsula se organicen seromas que incluso con el drenaje y el tratamiento tengan como secuela la deformidad mamaria.
3-Retracción capsular que suele ser bilateral y depende de la tolerancia orgánica al contacto con la silicona, las mamas se endurecen alterando los movimientos y la estética, son mamas redondas y duras a la presión.
4-La descolocación de los implantes por ptosis (caída mamaria) debido a la flaccidez cutánea, o por emigración hacia axila o parte alta del tórax en implantes inframusculares.
5-La mayor edad de las mujeres implantadas y en la etapa postmenopáusica, en algunas mujeres disminuye la importancia de la belleza, y solicitan la explantación sin reposición.
6-Existe en ocasiones alteraciones psicológicas por temor a la posibilidad de complicaciones, que sumergen a la paciente en un estado de miedo y ansiedad constante que recomiendan la explantación definitiva.

Proceso personal de explantación:

1-Explantación sin reposición
En los casos en que se practique la explantación sin reposición de prótesis, la intervención se efectúa ambulatoriamente, se usa anestesia local en la zona de abordaje por la cicatriz anterior, el acto quirúrgico es rápido aproximadamente media hora. En el periodo postoperatorio de aproximadamente 15 días, la paciente podrá efectuar una vida normal desde el día siguiente a la intervención, manteniendo la higiene y la presión recomendada en las mamas. El resultado dependerá mucho del tipo de piel de la paciente, pero en todo caso irá mejorando con el tiempo por retracción de la piel, y, en algunos casos se puede recurrir al autoinjerto graso para aumentar ligeramente el volumen.

2-Explantación y reposición con prótesis similares
Cuando practico la explantación con reposición de implantes de tamaño similar, prefiero ayudar a la anestesia local con sedación que regulamos según las constantes de la paciente, normalmente no necesitamos la profundización, ya que no existe dolor, el acto quirúrgico es rápido y solo en los casos de implantes anteriores rotos o existencia de calcificaciones alargamos algo más el acto quirúrgico por lavado con antibiótico o extirpación parcial de la capsula anterior. Mantenemos unas horas en la sala de reanimación a la paciente, la paciente se incorpora el día siguiente a sus actividades, debe soportar un vendaje compresivo durante tres días y retiramos los puntos de sutura en 10 días. Los resultados se aprecian inmediatamente por no existir inflamación, el seguimiento clínico y radiológico (Ecografia) debe efectuarse anualmente.

3- Explantacion con reposición de prótesis de mayor volumen
Se efectúa con anestesia local y sedación, pero el acto quirúrgico se alarga por que en la ampliación del bolsillo de alojamiento, practicamos una capsulotomia circular de la base de la capsula y una capsulotomia radial para ampliar la proyección de las futuras mamas. Las medidas de compresión, reducción de la actividad, higiene y masaje de las mamas se deben de efectuar durante 15 o 20 días.

4- Explantación y cambio de plano del alojamiento de implantes
Cuando existe retracción capsular notable, descolocación de los implantes u otras complicaciones, exigen en ocasiones, si la paciente acepta las posibilidades de nuevo fracaso, la retirada de las antiguas prótesis y la creación de un nuevo bolsillo, con cambio de plano del alojamiento, a más profundo(inframuscular) o a más superficial (infraglandular). Esta intervención, la practico bajo anestesia general y estancia de un día en el hospital, tiene un postoperatorio con inflamación, vendajes e inactividad laboral de 5 días y revisión clínica y radiológica a los 4 meses con repetición anual.

drpita