INJERTOS GRASOS
DEFINICIÓN:
Desde hace muchos años e intuitivamente comencé a infiltrar grasa para mejorar ángulos y líneas sobre todo en la cara, que sólo tenían posibilidades recurriendo a prótesis de silicona prefabricadas como pómulos o mentón (costosos y con altas posibilidades de rechazo y complicacione). En la actualidad se efectúa en todo el mundo el traslado de grasa de un sitio a otro del cuerpo para conseguir armonizar la figura.
INDICACIONES:
Cara: Aumento de labios, mentón, pómulos, arco ciliar, etc. Signos de envejecimiento: surcos nasogenianos, comisurales, depresión mejillas, línea mandibular, etc., Anomalías congénitas: atrofias faciales, depresión frontal, etc.
Cuerpo: Asociada a la liposucción buscando mejorar líneas de muslo interno ó depresiones glúteos Relleno depresiones congénitas o traumáticas.
TÉCNICA PERSONAL
Depende de la indicación y la cantidad de grasa a injertar se usan unas zonas dadoras u otras, así por ejemplo para rellenos en la cara suelo preferir grasa de la rodilla interna, pero si necesitase una cantidad importante como en relleno de glúteos acudo a zonas como abdomen o cadera posterior.
En todo caso se recurre a anestesia local que es algo incómoda pero menos peligrosa y suficiente para efectuar la intervención sin dolor y en régimen ambulatorio
POST OPERATORIO
La paciente dependiendo de las zonas debe mantener algún vendaje inmovilizante durante tres días y no masajear ni apoyar la zona injertada en diez días. Los resultados se aprecian claramente al mes en que se decide si se injerta o no más cantidad.
RESULTADOS
AUMENTO DEL VOLUMEN DE LOS GLÚTEOS
La curvatura y volumen de los glúteos son formas que contribuyen a la definición estética de la figura femenina. Así como el abdomen y cadera aumentan de volumen con la edad, los glúteos suelen aplanarse, perdiendo volumen, reduciendo su curvatura y alargando la longitud y profundidad del pliegue glúteo.
Existen numerosas técnicas quirúrgicas para recuperar el volumen y la curvatura de esta región, como son los hilos de suspensión, las prótesis de silicona, los ejercicios de la musculatura etc…, pero el que últimamente es más aceptado en nuestro ámbito de Cirugía Plástica y Estética es la remodelación por lipofilling o liposucción de grasa de otras zonas e injerto de esa grasa en los glúteos.
Procedimiento quirúrgico
Personalmente no necesito anestesia general, ni epidural ni sedación, siempre he conseguido efectuar el acto quirúrgico sin molestias para la paciente, usando anestesia local tumescente.
Con la paciente en posición de pié, fotografío el aspecto posterior y de perfil del glúteo caderas y muslos, y diseño dibujando la piel con rotulador la zona de liposucción y en otro color la zona de infiltración grasa.
Además del tejido graso abdominal, se obtiene más cantidad de grasa de la cadera posterior y región del sacro, que además contribuyen al mejor aspecto de la región glútea, definiendo mejor las curvas de la cintura y centrando mejor las nalgas. (Fig.:1).
La extracción de la grasa se obtiene mejor con manejo manual de las jeringas de extracción, debido a que la presión absorbente es menor y mas regulable que con técnicas mecánicas y el tejido graso que se obtiene es de mayor calidad.
La grasa obtenida para injerto, se decanta desechando la parte líquida y se tamiza por filtros de diferentes medidas para separar mejor las células (adipocitos), existen otros procesos muy divulgados como la centrifugación, pero nadie ha demostrado mayor nivel de supervivencia del tejido graso y “yo” personalmente no lo acepto.
La paciente acompañada de un cuidador o familiar se dirige a su casa, sin más molestias que la compresión de la faja y la exudación durante las primeras horas del líquido infiltrado con la anestesia local, a los dos días se retiran los puntos y apósitos y se mantiene la faja, no uso ninguna medicación, ya que nunca he tenido complicaciones.
Se guardan algunas medidas posturales, higiénicas y dietéticas y los resultados comienzan a notarse a los 20 días aproximadamente, a los 4 meses se vuelve a ver a la paciente y pueden acordarse retoques o mayor aumento de volumen.
Resultados
Los resultados son siempre buenos desde el punto de vista objetivo, si bien, nunca conocemos la cantidad de grasa que va a prender y la que se reabsorbe, estas cantidades las estimamos sin cálculo preciso, ya que dependen de muchos factores variables, por lo que recomendamos a la paciente una revisión a los 4 meses con posibilidad de retoques.[/col2]
Imágenes