oreja

DEFINICIÓN
Las orejas despegadas u «orejas en asa», constituyen una anomalía congénita de la que el paciente toma conciencia a edad muy temprana, aproximadamente seis años, es por ello que debe de ser operados a estas edades ya que de otra forma los daños psicológicos pueden ser ya irreparables.

TÉCNICA PERSONAL
CONSULTA: en la clínica, normalmente recibimos a pacientes por encima de diecisiete años de edad, por lo que a veces la afectación psicológica ya es muy fuerte y en algunas ocasiones recurro a psicólogos para confirmar la indicación.

Observamos el despegamiento real si afecta sólo a polo superior o se extiende a la porción de la concha, así como, asimetrías y tamaño de las orejas, revisamos perfectamente lo que el o la paciente espera de la intervención y le detallamos la intervención postoperatorio y posibilidades reales.

ACTO QUIRURGICO: el día acordado por la mañana, el paciente acude a mi clínica, puede desayunar y haber descansado bajo el uso de algún sedante.

La intervención se practica bajo anestesia local, ya que la oreja se anestesia muy fácilmente por inyección en la parte posterior.
A pesar de que el paciente no ve la intervención y no siente dolor estará despierto para poder así colaborar con la posición y lo único inevitable es que escuche el ruido de los instrumentos, al final de la operación y con la ayuda de un espejo se le mostrará el resultado para que el decida mayor o menor plegamiento.

La sutura se aloja en la unión de la parte posterior de la oreja con el cuero cabelludo, se practicará una cura local y colocación de una diadema de compresión y protección de las orejas, que el paciente usará cuando menos durante quince días.

POST OPERATORIO: el paciente sufrirá incomodidad para adoptar la postura para dormir y dolor que se atenúa con los analgésicos adecuados, pero aún así, las primeras cuarenta y ocho horas suelen ser muy molestas. Todavía el dolor local al tacto acompañará al paciente durante la primera semana.

Aproximadamente en diez días es retirada la sutura y ha cedido la inflamación, el resultado es de mayor agudeza del pliegue del antehelix y las orejas están más pegadas de lo habitual durante los primeros dos o tres meses

En tres meses se vuelve a evaluar al paciente y el resultado se considera definitivo, podría hacerse ligeros retoques si fuesen oportunos. Los resultados objetivos son siempre buenos en mayor o menor grado pero los resultados psicológicos no siempre se cumplen.

RESULTADOS