DEFINICIÓN
La explanación mamaria, con o sin reposición de nuevos implantes, intervención poco frecuente hace más de 15 años, es en la actualidad una de las intervenciones más demandadas y en mayor crecimiento en las mujeres implantadas.
Motivos de explantación
Antigüedad de implantación, rotura de implantes, deformidad estética, motivación psicológica y cualquier otra anomalía referente a los implantes mamarios.
Experiencia personal
Hasta la fecha actual registro de un total de 364 pacientes revisadas clínica y radiológicamente a 138 de estas pacientes les practiqué la explantación de ambas prótesis menos en tres pacientes implantadas con solo una prótesis.
En estas 138 pacientes, 38 padecían rotura de prótesis y en 13 casos de las dos prótesis. Decidieron la reposición de los implantes 131 pacientes, solo en 7 casos solicitaron la explantación definitiva por motivos personales.
Técnica quirúrgica
Todas las explantaciones se efectuaron bajo ligera sedación, anestesia local y régimen ambulatorio.
En la explantación sin reposición, se aborda el implante por la cicatriz anterior, se practica capsulotomia central para retirar implantes y se hace un vendaje con faja de presión, para impedir la formación de seromas y favorecer la distensión de la bolsa capsular.
En la explantacion con reposición, si el implante requerido es de medidas similares al anterior, se coloca en el bolsillo de la anterior prótesis, si es de mayor tamaño requiere ampliación del bolsillo de asentamiento, por capsulotomia radiada y/o circular. Se practica un vendaje que se retira a los cuatro días, manteniendo un sujetador deportivo día y noche durante el primer mes.
Postoperatorio
Cursa un postoperatorio sin dolor y con poca inflamación, solamente las molestias de la compresión del vendaje, que se retira a los tres días, higiene diaria y retirada de los puntos de sutura a los 10 días.
Resultados
Los resultados estéticos en la explantación sin reposición, son de mama caída y aplanada, mejorando algo durante los primeros 6 meses, se pueden practicar injertos autólogos de grasa o corrección por mastopexia, pero en mi experiencia, la paciente debido a su edad o a su rechazo definitivo de la cirugía, no suele solicitar la intervención. Solamente en una paciente que había sido implantada en una sola mama, por padecer un Síndrome de Polland, conseguí con el autoinjerto pero sin usar nueva prótesis, mejorar la asimetría.
Todas las pacientes explantadas y con reposición de implantes, mantuvieron o mejoraron algo su estética anterior, y hasta hoy, mantienen los implantes renovados sin complicaciones.