DEFINICIÓN
La mamoplastia de aumento consiste en la colocación de implantes de silicona para aumentar y embellecer la forma de la mama. Comunmente, lo denominamos aumento de seno o pecho.
INDICACIONES
- Cuando las mamas no se han desarrollado o el volumen es inferior al normal (Amastias e Hipomastias)
- Cuando el desarrollo de la mama produce mamas tuberosas, exceso de pezón y disminución de la glándula.
- Cuando tras embarazos y lactancias existe vaciamiento glandular y flaccidez cutánea.
- Cuando las mamas son asimétricas.
- Cuando por un proceso tumoral se ha extirpado una o ambas mamas ó parte de ellas.
TÉCNICA PERSONAL
Previos reconocimientos y trámites preoperatorios se ingresa a la paciente en ayunas en la clínica concertada.
La intervención se realiza bajo anestesia general con una duración entre una y dos horas.
La incisión trans-areolar o peri-areolar (Fig. 1 y 2), sólo en casos de indicar la subida de uno o ambos pezones se puede practicar una incisión supra-areolar, estas incisiones dejan marcas mínimas que incluso se pueden mejorar con tatuaje posteriormente. Las incisiones infra-mamarias ó axilares las considero personalmente arriesgadas y no las efectúo.
Los implantes que uso habitualmente son redondos y de silicona texturada, rellenos de gel de alta cohexividad, y de diferentes perfiles adecuados a cada caso. Otro tipo de implantes como los anatómicos podrían rotar y deformar el aspecto, y otros materiales ó rellenos producen más complicaciones.
El bolsillo de alojamiento de implante lo efectúo habitualmente en el espacio retroglandular que es el que ocupa la glandular mamaria, sólo en caso de adelgazamiento de los tejidos mamarios y exceso de flaccidez alojo los implantes en el plano subaponeurótico ( envoltura del pectoral mayor ), el espacio inframuscular sólo en casos excepcionales (mastectomizadas, evidencia de anteriores retracciones capsulares etc.)
POST OPERATORIO
La paciente despierta confortablemente, con un vendaje compresivo y sujetador deportivo, mantiene dos drenajes de aspiración y la vía del suero.
A las ocho horas pasea por la habitación y cena.
A las veinticuatro horas es dada de alta en la Clínica retirando los drenajes y manteniendo el vendaje otros cuatro días. La paciente notará la compresión del vendaje y ligeras molestias en los cuatro ó siete días siguientes a la intervención que cederán con los analgésicos habituales.
Entre siete y diez días se retiran los puntos de sutura y se revisará a la paciente al mes, tres y seis meses previo estudio radiológico en que será dada de alta definitiva.
Deberá revisarse anualmente (control radiológico o ecográfico) y se debe de cambiar los implantes entre diez o veinte años en un sencillo acto quirúrgico bajo anestesia local.
A pesar de que es una intervención que satisface al 95 % de las pacientes, existen ciertas complicaciones como son la retracción capsular, ruptura del implante, descolocación etc., que en el peor de los casos abocan en la retirada de los implantes pero sin deterioro físico.
RESULTADOS